Hoy en día la inseguridad parece abarcarlo todo: no solo se aprecia en diarios o noticias, sino en situaciones cotidianas en las que la manipulación de productos y documentos aumentan rápidamente. Así, la compra-venta de artículos y la adquisición de papeles oficiales son blancos fáciles de piratería, no obstante, conocer qué tipos de hologramas de seguridad existen pueden ser la solución para afrontar este y otros problemas.
¿Qué son los hologramas de seguridad?
Los hologramas de seguridad son especialmente fabricados y diseñados contra la falsificación, convirtiéndose en la opción preferida para proteger identificaciones oficiales, productos y empaques. ¿Por qué? Dichos hologramas cuentan con propiedades físicas que difractan la luz, a la vez que reproducen efectos visuales en 3D sobre superficies planas de manera única. Para poder crear esta clase de imágenes se requieren equipos especiales y tecnológicamente avanzados difíciles de conseguir. Asimismo, los hologramas van adquiriendo mejoras constantes que los hacen imposibles de replicar, de ahí su rasgo de protección.
Tipos de hologramas de seguridad más empleados
Ya sea a modo de etiquetas, stickers, sellos o tiras, estos hologramas pueden agruparse en al menos tres tipos:
- Hologramas con evidencia de manipulación. En la mayoría de los casos son etiquetas holográficas que dejan residuos cuando son retiradas, revelando la intención de alterar algún documento, sobre de seguridad o empaque. Suelen fabricarse en materiales muy resistentes e indestructibles.
- Hologramas con distintos niveles de profundidad. Se tratan de hologramas bidimensionales o tridimensionales en los que una o más imágenes pueden verse en dos o tres planos distintos, según la perspectiva desde la cual se miren. Con frecuencia tienen diferentes candados de seguridad que los hace aún más eficaces contra la duplicación.
- Hologramas con protección abierta u oculta. Los diseños de estos hologramas incorporan elementos visibles de seguridad como códigos de barras, códigos QR o folios que cualquiera detecta. No obstante, si se trata de una protección oculta para identificaciones, certificados, diplomas, reconocimientos, etc., el holograma tendrá elementos ópticos no holográficos solo reconocibles por un ojo entrenado.
¿Cómo se beneficia una marca, producto o documento con hologramas de seguridad?
Además de otorgar protección real contra falsificaciones, también tienen las siguientes ventajas extras:
- Aseguran que un producto o papel de valor es auténtico, dándoles tranquilidad a las personas que lo adquieren.
- Representan una solución sencilla de implementar en industrias de todo tipo.
- Proporcionan verdadera calidad al producto, sobre todo si son para consumo personal.
- Gracias a ellos es posible reconocer productos y documentos falsos, o imitaciones más sofisticadas.
- Potencian el diseño y atractivo visual de artículos o embalajes con el fin de distinguirlos de la competencia.
Ahora que ya conoces los tipos de hologramas de seguridad que existen, en Holomex somos líderes en la fabricación de hologramas en México y Latinoamérica. No solo tenemos el expertise, el equipo o las soluciones en seguridad óptica para trabajar con diversas industrias, también diseñamos hologramas de seguridad genéricos o personalizados para tu producto, marca o papel oficial.
Mantente atento a las entradas de este blog y entérate de nuestra enorme gama de servicios:
- Etiquetas holográficas personalizadas
- Etiquetas holográficas genéricas
- Impresión en papel de seguridad
- Documentos de seguridad
- Hot stamping
- Cold foil holográfico
- Termoencogibles
- Scratch off
- ID
- Blíster de PVC
- Hologramas textiles
- Holostrip
- Impresión lenticular
- Material para decoración
- Holotrack app y más.