Además de los hologramas, existen otros métodos que previenen el fraude y la falsificación, como las tintas de seguridad: un conjunto de líquidos especiales que se utilizan en la impresión de documentos y papeles importantes, siendo los billetes el ejemplo más conocido. Sin embargo, es común encontrar estas tintas en diversos productos, empaques y etiquetas.
¿Cómo funcionan las tintas de seguridad?
A grandes rasgos, este tipo de tintas son útiles para comprobar si un documento o producto es auténtico, ya que, en algunas ocasiones, solo es posible observarlas con la ayuda de dispositivos o sensores. De hecho, muchas marcas suelen agregar estas tintas en sus etiquetas o impresiones como un elemento oculto de originalidad. En caso de que no estén, probablemente esas etiquetas son falsas. Otras veces, las tintas son “reactivas”, es decir, reaccionan cuando la impresión o papel pretende ser alterado manchando los bordes como señal de posible manipulación. Incluso, esas manchas no se quitan y, en el intento de hacerlo, el papel queda inservible.
Tipos de tintas de seguridad que debes conocer
Las tintas de seguridad son consideradas como soluciones no holográficas de protección, no obstante, los hologramas sí pueden incorporarlas. Además, elementos como los códigos QR, de barras, números secuenciales y logotipos pueden ser impresos en estas tintas. Conoce algunas de ellas:
- Tintas fugitivas. Se distinguen porque el color se desvanece una vez que entra en contacto con cualquier sustancia acuosa, provocando que la impresión se decolore.
- Tintas invisibles. Son las tintas que solo pueden advertirse a través de una luz o sensor especial.
- Tintas anticopia. Son un tipo de tintas invisibles de efectos fluorescentes que se aplican en impresión offset en el fondo de documentos o papeles.
- Tintas bifluorescentes. Así se le llaman a las tintas que combinan dos o más pigmentos conformando efectos fluorescentes solamente reconocibles bajo una iluminación específica. Al combinar más colores, tienen un mayor impacto visual.
- Tintas infrarrojas. También son parte de las tintas invisibles, pero a diferencia de las otras, estas tintas se pueden visualizar con láseres infrarrojos, de ahí su nombre.
- Tintas OVI. Se tratan de tintas sofisticadas que se asemejan a pequeños fragmentos de metal colocados en relieve. Se usan, sobre todo, para la impresión de detalles o números en billetes.
- Tintas magnéticas. Son aquellas que pueden ser detectadas con la ayuda de un escáner magnético.
Aparte de estas tintas, hay otro medio que se puede emplear para prevenir el duplicado de un papel o documento y es la impresión de seguridad. ¿Conocías este otro recurso de autentificación? 🤩
Si deseas saber sobre otras soluciones en seguridad óptica y blindar tu marca de otros delitos, ¡sigue al tanto de las publicaciones de Holomex, el experto en holografía!
Échale un vistazo a los demás productos que Holomex tiene para ti:
- Etiquetas holográficas personalizadas
- Etiquetas holográficas genéricas
- Impresión en papel de seguridad
- Documentos de seguridad
- Hot stamping
- Cold foil holográfico
- Termoencogibles
- Scratch off
- ID
- Blíster de PVC
- Hologramas textiles
- Holostrip
- Impresión lenticular
- Material para decoración
- Holotrack app y más.